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Sede Electrónica del Ayuntamiento de Salamanca

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Declaración de ruina de un edificio o instalación

Descripción

Con la solicitud de la declaración de ruina, se inicia la tramitación conforme a lo dispuesto en el artículo 326 del RUCyL.

 
Destinatario/a
  • Cualquier persona interesada
 
Requisitos

La documentación mínima a presentar con la solicitud será la siguiente:

  • Plano de emplazamiento sobre cartografía oficial (Escala mínima 1:1.000) -Por duplicado-
  • Acreditación de la titularidad de derechos sobre el inmueble
  • Relación de ocupantes del inmueble, cualquiera que sea el título de posesión y de los titulares de derechos reales sobre el inmueble, si los hubiere.
  • Certificado suscrito por técnico competente, conforme a lo dispuesto en el artículo 325,b) del RUCyL, que incluya:
    1. Descripción del estado físico del inmueble. Incluirá fotografías
    2. Justificación de la causa de declaración de ruina.
    3. Descripción y valoración de las obras necesarias para mantener o reponer las condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad, justificando que su coste excede del límite del deber legal de conservación.
    4. Informe sobre si el inmueble reúne condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad suficientes para la permanencia de sus ocupantes, hasta que se adopte la resolución que proceda.
  • Copia de la carta de pago autoliquidación de tasa. (Ordenanza fiscal nº 17, artículo 5º, 2.3)
 
Observaciones

En la solicitud y documentación que se adjunte debe constar lo siguiente:

1º. Los datos para la identificación del inmueble cuya declaración de ruina se solicita.
2º. El supuesto o supuestos alegados de estado ruinoso del inmueble.
3º. La relación de ocupantes del inmueble, cualquiera que sea el título de posesión.
4º. Los titulares de derechos reales sobre el inmueble, si los hubiere.
5º. Acreditación de la titularidad de derechos sobre el inmueble, en su caso.

Asimismo se deberá identificar inequívocamente el inmueble o edificio, de forma que no puedan producirse dudas acerca de su situación y las demás circunstancias de hecho que concurran en el supuesto para el que se solicita la declaración de ruina.

La resolución que ponga fin al expediente optará entre:

a) Denegar la declaración del estado de ruina; en tal caso la propia resolución ordenará la ejecución de las obras de conservación o rehabilitación y demás medidas necesarias para reponer las condiciones señaladas en el artículo 19 del RUCyL.

b) Declarar el estado de ruina; en tal caso la resolución ordenará la rehabilitación o la demolición del inmueble señalando plazos al efecto, y en su caso detallará las obras y medidas necesarias para asegurar la integridad física de los ocupantes y de terceros.

No obstante, no podrá ordenarse la demolición, ni siquiera parcial, cuando se trate de monumentos declarados o en proceso de declaración o de inmuebles catalogados con un nivel de protección que impida la demolición, en cuyo caso la resolución ordenará la ejecución de las obras de conservación o rehabilitación y demás medidas necesarias para reponer las condiciones señaladas en el artículo 19 del RUCyL teniendo en cuenta el régimen de protección del inmueble, y el plazo en el que debe solicitarse la licencia correspondiente.

c) Declarar el estado de ruina parcial; en tal caso la resolución ordenará la ejecución de las medidas citadas en el apartado a) respecto de la parte no declarada en ruina, y respecto de la parte afectada debe atenerse a lo dispuesto en la anterior letra b).

El plazo para la notificación de la resolución es de seis meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Efecto del silencio Administrativo
No procede
Información Adicional
Forma de Contacto

URBANISMO
Área de Licencias y Planeamiento

  • Cl. Iscar Peyra nº 24-26, plantas 1ª (información ), 2ª y 3ª 37001 Salamanca
  • Teléfono: 923 27 91 31 / 53
  • Fax: 923279174
  • Correo electrónico: licencias.urbanismo@aytosalamanca.es
 
¿Dónde?
  • Registro General (C/ Iscar Peyra 24-26 - 37002 Salamanca) y Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro (Pz de la Concordia s/n - 37005 Salamanca)

¿Cuándo?
  • Horario del Registro General: lunes a viernes 8:30 a 14:00 h.

 

La documentación original que se solicite deberá ser aportada presencialmente.

Le recomendamos que se suscriba a las notificaciones electrónicas de todos los procedimientos haciendo clic en el siguiente enlace:
https://www.aytosalamanca.gob.es/notificacionelectronica

NOTA: Los PDF aportados no pueden estar protegidos

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