La declaración responsable es el documento mediante el cual su promotor/a manifiesta, bajo su exclusiva responsabilidad, que los actos a los que se refiere cumplen las condiciones prescritas en la normativa aplicable, que posee la documentación técnica exigible que así lo acredita, y que se compromete a mantener el citado cumplimiento durante el tiempo que dure el ejercicio de los actos a los que se refiere.Este procedimiento sustituye a las denominadas licencias de obras menores en locales y viviendas.
Cualquier persona interesada
Están sometidos a Declaraciones responsables de obras, los siguientes actos:
a) Actos constructivos:1º. Las obras de modificación, reforma o rehabilitación de las construcciones e instalaciones existentes, cuando tengan carácter no integral o parcial conforme a lo dispuesto en la legislación sobre ordenación de la edificación.2º. Las obras de mantenimiento y reparaciones puntuales del edificio.3º. La ejecución de obras e instalaciones en el subsuelo, cuando no tengan entidad equiparable a las obras de nueva planta o ampliación ni afecten a elementos estructurales.4º. Las obras de instalación de infraestructuras de red o estaciones radioeléctricas en edificaciones de dominio privado.5º. Las obras menores, tales como sustitución, renovación o reparación de revestimientos, alicatados, pavimentos, falsos techos, carpintería interior, fontanería, instalaciones eléctricas, enlucidos y pinturas.
b) Actos no constructivos:
1º. El cambio de uso de las construcciones e instalaciones existentes.2º. Las obras de construcción o instalación de cerramientos, cercas, muros y vallados de fincas y parcelas.3º. La colocación de vallas, carteles, paneles y anuncios publicitarios visibles desde las vías públicas.4º. El uso del vuelo sobre construcciones e instalaciones existentes.5º. Los trabajos previos a la construcción, tales como sondeos, prospecciones, catas, ensayos y limpieza de solares, cuando no estén previstos y definidos en proyectos de contenido más amplio previamente aprobados o autorizados.
Cualquier otro supuesto deberá tramitarse solicitado la correspondiente licencia urbanística según art. 97 de la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León, Título IV sección I
Documentación imprescindible para legitimar la ejecucion de los actos declarados:
Más información ver en Descarga de formularios (Normas y documentación técnicaexigible)
Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas:
La documentación original que se solicite deberá ser aportada presencialmente.
Le recomendamos que se suscriba a las notificaciones electrónicas de todos los procedimientos haciendo clic en el siguiente enlace:https://www.aytosalamanca.gob.es/notificacionelectronica
NOTA: Los PDF aportados no pueden estar protegidos