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TRÁMITES Y GESTIONES

Licencia de primera utilización u ocupación

Tiene por objeto la concesión de la licencia de primera utilización u ocupación, la autorización de la puesta en uso de los edificios o instalaciones en general, previa comprobación de que han sido ejecutados de conformidad con el proyecto y condiciones en que la licencia fue concedida, y que se encuentran debidamente terminados y aptos para su destino específico.


Destinatario/a

Los titulares de licencias urbanísticas concedidas para la realización de obras de edificación de nueva construcción, de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio


Requisitos

La licencia de primera utilización puede obtenerse para los siguientes supuestos:


1. Licencia de primera utilización.

Será el caso general y comprende la totalidad de las edificaciones e instalaciones ejecutadas contempladas en el proyecto técnico de la licencia urbanística de obra mayor concedida.


2. Licencia de primera utilización u ocupación parcial.

Se podrá solicitar la Licencia de Primera utilización u ocupación parcial si el proyecto técnico de la licencia urbanística de obra mayor concedida contempla la ejecución por fases y éstas sean técnica y funcionalmente independientes.

 

En cualquier caso deberá especificarse el orden de ejecución de las fases, e indicar el presupuesto de ejecución material del la obra o fases no concluidas y constituir la garantía correspondiente.

 

 

La documentación mínima a presentar con la solicitud será la siguiente:

 

  • Dos ejemplares del modelo normalizado de solicitud de licencia urbanística de primera utilización.
  • Tres  ejemplares de la documentación técnica de final de obra visada.
  • Certificado Final de la Dirección de Obra visado por el/los Colegio/s correspondiente/s.
  • Declaración del director de la obra sobre la conformidad de las obras ejecutadas con el proyecto y las modificaciones, en su caso, aprobados en la licencia urbanística de obra mayor.
  • Fotografías de la/s fachada/s (3 fotografías tamaño 18x24 cm)
  • Informe de ensayo acústico realizado por entidad de evaluación acreditada.
  • Documentación acreditativa, original o copia compulsada, de la inscripción de las instalaciones de la edificación expedido por el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León.
  • Certificado original o copia compulsada de inscripción de las instalaciones de telecomunicaciones expedido por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones. (En los casos de división horizontal).
  • Fotocopia calificación definitiva (En caso de viviendas calificadas VPO)
  • Copia de la carta de pago autoliquidación de tasas. (Ordenanza fiscal nº 19)
  • Certificación de la gestión de residuos realizado.
  • Fotocopia de la licencia urbanística de obra mayor.

 

La documentación a presentar será idéntica en ambos supuestos, si bien cuando se trate de solicitud de licencia de primera utilización parcial, la documentación estará referida a la fase correspondiente, sin perjuicio de que se complete con otras fases si comparten elementos o instalaciones comunes.


Observaciones

Están sujetas a la licencia urbanística de primera utilización las siguientes actuaciones:

  • Ampliación de construcciones e instalaciones de todas clases.
  • Modificación, reforma o rehabilitación de construcciones e instalaciones, cuando tengan carácter integral o total.
  • Ejecución de obras e instalaciones en el subsuelo, cuando tengan entidad equiparable a las obras de nueva planta o afecten a elementos estructurales.
  • Construcciones e instalaciones de todas clases de nueva planta.

Se podrá solicitar la Licencia de primera utilización u ocupación parcial si el proyecto técnico de la licencia concedida contempla la ejecución por fases y éstas sean estructural y funcionalmente independientes. En cualquier caso deberá especificarse el orden de ejecución de las fases.


Forma de Contacto

URBANISMO
Área de Licencias y Planeamiento

  • Cl. Iscar Peyra nº 24-26, plantas 1ª (información ), 2ª y 3ª
  • Teléfonos: 923 2 791 31 / 34
  • Fax: 923 27 91 74
  • Correo electrónico: licencias.urbanismo@aytosalamanca.es

¿Cómo?

Tramitación presencial Tramitación electrónica

¿Dónde?

  • Registro General (C/ Iscar Peyra 24-26 - 37002 Salamanca) y Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro (Pz de la Concordia s/n - 37005 Salamanca)

¿Cuándo?

  • Horario del Registro General: lunes a viernes 8:30 a 14:00 h.

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