Identificate

Sede Electrónica del Ayuntamiento de Salamanca

No hay subtitulo

  • Menu
Sede Electrónica del Ayuntamiento de Salamanca
✕
  • Como usar la Sede
    • Qué es la sede
    • Comprobación de requisitos
    • Verifica tu certificado
  • Carpeta Ciudadana
    • Datos personales
    • Registro de entrada
    • Volantes de empadronamiento
    • Consulta del estado de su expediente
    • Buzón notificaciones
    • Suscripción notificaciones
    • Portafirmas
  • Publicaciones Oficiales
    • Tablón de edictos
    • Oferta Pública de Empleo
    • Ordenanzas Municipales
    • Presupuestos Municipales
    • Perfil del Contratante
  • Registro electrónico
    • Trámite genérico
    • Otros trámites y gestiones
    • Validación de documentos

Solicitud de asesoramiento e interlocución en situaciones de insolvencia hipotecaria

Descripción
Programa de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, cuya finalidad es la de prevenir situaciones de exclusión social motivadas por las situaciones coyunturales de insolvencia hipotecaria que afectan a la vivienda habitual.

 

Destinatario/a

Deudores de buena fe préstamos garantizados con hipoteca sobre la vivienda habitual que, a causa de la situación objetiva de sobreendeudamiento y riesgo de insolvencia, se vean amenazados con la pérdida de la misma.

 

Requisitos

a) Empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar en algún municipio de la Comunidad de Castilla y León con, al menos, 12 meses de antigüedad.

b) Que la vivienda amenazada sea la única sobre la que se ostenta un derecho de propiedad y esté ubicada en Castilla y León. Se podrá hacer una excepción a ese criterio en determinados supuestos, tales como separaciones/divorcios con hijos, en los que el titular de la vivienda en riesgo de ejecución hipotecaria es el no custodio y, por tanto, no vive en ella, que se posea una segunda vivienda que no esté en condiciones de habitabilidad, o supuestos análogos.
c) Que el precio de adquisición de esa vivienda habitual sea inferior a los 300.000 euros

 

Observaciones
Las funciones que presta este Servicio, son las siguientes:
 
a) Ofrecer información y asesoramiento en relación con las dificultades en el pago de los préstamos hipotecarios garantizados con la vivienda habitual.
b) Intermediar entre las personas o familias y las entidades financieras titulares de los préstamos, proponiendo soluciones proporcionadas y adaptadas a su capacidad económica actual que posibiliten el retorno del préstamo, y evitar la pérdida de la vivienda o llegar a la resolución no gravosa del mismo.
c) Ofrecer apoyo profesional y acompañamiento para afrontar las consecuencias de la nueva situación de sobreendeudamiento familiar y asesoramiento sobre medidas de saneamiento de la economía familiar.
d) Informar y asesorar sobre el cumplimiento de los requisitos de acceso a la prestación económica extraordinaria dirigida a impedir la pérdida de la vivienda habitual.
e) Informar y asesorar sobre el cumplimiento de los requisitos de acceso a viviendas disponibles de promoción pública de titularidad autonómica.
 
El Servicio no suple en ningún caso la defensa letrada en los casos de litigio entre las partes. Si procede, se orientará al solicitante para el ejercicio del derecho contenido en la Ley 1/1996 de 1 de enero de asistencia jurídica gratuita, facilitando la oportuna derivación.
 
Esta protección se entenderá extendida, en su caso, a la vivienda habitual de la persona o personas que hubieran avalado el préstamo hipotecario.
Efecto del silencio Administrativo
No procede
Información Adicional
Forma de Contacto

Concertando cita previa a través de los teléfonos: 923 279 163, 983 327 850 y 012

 
¿Dónde?
  • Registro General (C/ Iscar Peyra 24-26 - 37002 Salamanca) y Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro (Pz de la Concordia s/n - 37005 Salamanca)
 
¿Cuándo?
  • Horario del Registro General: lunes a viernes 8:30 a 14:00 h.

 

Le recomendamos que se suscriba a las notificaciones electrónicas de todos los procedimientos haciendo clic en el siguiente enlace:
https://www.aytosalamanca.gob.es/notificacionelectronica

NOTA: Los PDF aportados no pueden estar protegidos

Documentación relacionada
0709 Solicitud de asesoramiento e interlocucion en casos de insolvencia hipotecaria

Nivel de identificación del solicitante
Alto:
Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a Presentar
Documentación requerida
Solicitud
Escrituras de compraventa de la vivienda
Escrituras de constitución de la garantía hipotecaria y otros documentos justificativos
DNI o NIE de los titulares de la hipoteca y habitantes de la vivienda mayores de 18 años
Libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho
Últimas tres nóminas percibidas
Certificado acreditativo de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas
En el caso de trabajador por cuenta propia, si estuviera percibiendo la prestación por cese de actividad, certificado expedido por el órgano gestor en el que figure la cuantía mensual percibida
Certificado de rentas, y en su caso, certificado relativo a la presentación del Impuesto de Patrimonio, expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria con relación a los últimos cuatro ejercicios tributarios
Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral
Certificados de titularidades expedidos por el Registro de la Propiedad en relación con cada uno de los miembros de la unidad familiar
Nota simple informativa expedida por el Registro de la Propiedad en relación con el inmueble objeto de garantía hipotecaria
Extracto bancario de situación del préstamo hipotecario y último recibo pagado de la hipoteca (se consigue en el banco)
Otra documentación a aportar
  • Tramitación Online
    Seleccione como desea identificarse:
    • Con Autofirma
  • Sobre la Sede
    • ¿Qué es la Sede?
    • Normativa
    • Calendario de días inhábiles
    • Fecha y hora oficial
  • Información de interés
    • Certificados electrónicos
    • Funcionarios habilitados
    • Disponibilidad e interrupciones
  • Ayuda
    • Ayuda de la Sede
    • Comprobación de requisitos técnicos
    • Verifica tu certificado electrónico
  • Información legal
    • Política de privacidad
    • Política de cookies
    • Nota legal
    • Accesibilidad
Ayuntamiento de Salamanca
  • Casa Consistorial - Pz Mayor nº: 2 | Tfno.: 923 27 91 00
  • Atención presencial: lunes a viernes: 8:30 a 14:00 horas
  • Web Oficial: www.aytosalamanca.es