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TRÁMITES Y GESTIONES

Asesoramiento e interlocución en situaciones de insolvencia hipotecaria

Programa de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, cuya finalidad es la de prevenir situaciones de exclusión social motivadas por las situaciones coyunturales de insolvencia hipotecaria que afectan a la vivienda habitual.


Destinatario/a

Deudores de buena fe préstamos garantizados con hipoteca sobre la vivienda habitual que, a causa de la situación objetiva de sobreendeudamiento y riesgo de insolvencia, se vean amenazados con la pérdida de la misma.


Requisitos

a) Empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar en algún municipio de la Comunidad de Castilla y León con, al menos, 12 meses de antigüedad.

b) Que la vivienda amenazada sea la única sobre la que se ostenta un derecho de propiedad y esté ubicada en Castilla y León. Se podrá hacer una excepción a ese criterio en determinados supuestos, tales como separaciones/divorcios con hijos, en los que el titular de la vivienda en riesgo de ejecución hipotecaria es el no custodio y, por tanto, no vive en ella, que se posea una segunda vivienda que no esté en condiciones de habitabilidad, o supuestos análogos.

c) Que el precio de adquisición de esa vivienda habitual sea inferior a los 300.000 euros


Observaciones

Las funciones que presta este Servicio, son las siguientes:
a) Ofrecer información y asesoramiento en relación con las dificultades en el pago de los préstamos hipotecarios garantizados con la vivienda habitual.
b) Intermediar entre las personas o familias y las entidades financieras titulares de los préstamos, proponiendo soluciones proporcionadas y adaptadas a su capacidad económica actual que posibiliten el retorno del préstamo, y evitar la pérdida de la vivienda o llegar a la resolución no gravosa del mismo.
c) Ofrecer apoyo profesional y acompañamiento para afrontar las consecuencias de la nueva situación de sobreendeudamiento familiar y asesoramiento sobre medidas de saneamiento de la economía familiar.
d) Informar y asesorar sobre el cumplimiento de los requisitos de acceso a la prestación económica extraordinaria dirigida a impedir la pérdida de la vivienda habitual.
e) Informar y asesorar sobre el cumplimiento de los requisitos de acceso a viviendas disponibles de promoción pública de titularidad autonómica.
El Servicio no suple en ningún caso la defensa letrada en los casos de litigio entre las partes. Si procede, se orientará al solicitante para el ejercicio del derecho contenido en la Ley 1/1996 de 1 de enero de asistencia jurídica gratuita, facilitando la oportuna derivación.

Esta protección se entenderá extendida, en su caso, a la vivienda habitual de la persona o personas que hubieran avalado el préstamo hipotecario.


Forma de Contacto

Concertando cita previa a través de los teléfonos: 923 279 163, 983 327 850 y 012


¿Cómo?

Canal presencialTramitación presencial Con certificado electronicoTramitación electrónica

¿Dónde?

  • Registro General (C/ Iscar Peyra 24-26 - 37002 Salamanca) y Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro (Pz de la Concordia s/n - 37005 Salamanca)

¿Cuándo?

  • Horario del Registro General: lunes a viernes 8:30 a 14:00 h.

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